VIII CONCURSO DE RELATOS CORTOS HISTORIAS DEL CAFÉ
31 de diciembre 2024 | |
Relato | |
500 € y lectura | |
Mayores de edad, residentes en españa | |
Café De Levante | |
España | |
Envío Electrónico |
BASES
El Café de Levante convoca el VIII Concurso de Relatos Cortos “Historias del Café”. Al ser Cádiz una ciudad en la que los cafés fueron referencia nacional, llenos de carácter, ejes de tertulias, de lectura y discusión –desde el doceañista del Correo al actual de Levante– y en la búsqueda de fomentar la lectura y la expresión escrita, se convoca la octava edición del presente certamen literario. Consiste en continuar un relato, iniciado por la prestigiosa escritora, MARUJA TORRES.finalescerrados.com/p/el-autor.html
BASES
1. Podrán participar todas las personas mayores de edad residentes en España que lo deseen, siempre que sus trabajos sean inéditos, escritos en castellano y no presentados, con el mismo u otro título, a ningún otro certamen pendiente de resolución. Los relatos participantes no podrán haber sido ganadores en ningún otro concurso.
2. Las personas que hayan obtenido el primer premio del certamen literario Historias del Café en ediciones pasadas no podrán volver a presentarse.
www.finalescerrados.com - Javier E.G. Andújar ©
3. El relato corto deberá ajustarse a una extensión de entre 5.500 y 6.000 caracteres con espacios, a partir el texto introductorio de MARUJA TORRES ofrecido por la organización como anexo de estas bases, sin contar la extensión del relato inicial que deben continuar.
4. La temática girará en torno a un Café y su relación con la cultura. El género literario para el desarrollo será narrativo. El texto concursante ha de continuar obligatoriamente al texto propuesto por la escritora del relato inicial.
5. Los relatos deberán enviarse exclusivamente en archivo formato .doc/docx utilizando fuente estándar tipo Arial tamaño 12.
6. Sólo se podrá presentar un relato por participante.
7. El plazo de presentación será del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2024 a las 23:59 (hora española).
8. Para facilitar y propiciar la participación se establece como único cauce para consultas y recepción de las obras la dirección de correo electrónico:
9. El envío del relato se realizará bajo pseudónimo, que se utilizará para denominar el archivo que contiene el relato; y junto a éste, se indicará en el cuerpo del mensaje, se adjuntará la plica donde detallarán: nombre y dos apellidos del participante, la dirección de correo electrónico, el teléfono de contacto y la ciudad desde la que lo envía. El pseudónimo utilizado no podrá ser igual a ninguno de los apellidos ni al nombre del autor o autora, ni coincidir en sus iniciales.
10. Se establece un único premio con una dotación de 500 euros.
11. El jurado será elegido por la dirección del Café de Levante y estará formado por personas relacionadas con el mundo de la literatura y de la cultura de Cádiz. Contará con cuatro vocales y un presidente que dispondrán de voz y voto y una secretaria, que velará por el cumplimiento de estas bases, que tendrá voz, pero no voto.
12. El jurado actuará con la máxima libertad y discreción y tendrá, además de las facultades normales de discernir el ganador y emitir el fallo otorgándolo o declarándolo desierto, la de interpretar las presentes bases. Toda obra recibida fuera del plazo establecido no será admitida a concurso. El jurado no mantendrá ningún tipo de comunicación, ni escrita ni verbal con los participantes; tan sólo la secretaria podría hacerlo, llegado el caso, si así lo considerara pertinente para el buen funcionamiento del certamen. El fallo del Jurado será inapelable.
13. La obra ganadora será leída y presentada en el Café de Levante. La persona premiada (en caso de residir en la provincia de Cádiz) se compromete a estar presente en dicho acto de lectura, el día que la organización fijará, tras la emisión del fallo.
14. La obra ganadora quedará en poder de los organizadores del certamen que se reservan el derecho a publicarla, citando la autoría de la misma en lugar destacado, junto a la mención de copyright y edición, respectivamente.
15. El trabajo premiado –así como las menciones honoríficas, si las hubiese– quedarán en poder del Café de Levante, siendo de esta sociedad la plena titularidad de los derechos de explotación de las obras (distribución, reproducción y/o venta), quedando obligados los autores a otorgar el documento oportuno, si así se requiere, para la debida constancia pública de la cesión por tiempo indefinido de la propiedad intelectual aquí establecida.
16. El escritor o escritora, por el hecho de presentar el relato a concurso, ratifica que la obra es original y de su propiedad y, en consecuencia, se hace responsable respecto a su propiedad intelectual y patrimonial por cualquier acción por reivindicación o cualquier otra reclamación que en ese sentido pudiere sobrevenir.
17. La presentación de obras a este certamen supone por parte de los autores la plena e íntegra aceptación de las presentes bases, así como la decisión del jurado ante cualquier imprevisto, no recogido en las mismas.
18. Ni el jurado, ni la entidad convocante del presente certamen se hacen responsables de las opiniones vertidas por los autores en sus relatos.
19. Los trabajos que no cumplan alguno de los requisitos especificados en estas bases no entrarán en concurso.
ANEXO I
RELATO INICIAL
Fernando se ahuecó el pelo. Sesenta, pero aparento cincuenta. Un caballero maduro interesante, desde el gris templado que coronaba su noble cabeza hasta los mocasines de rebajas de Hugo Boss, de un marrón que se ajustaba al color del jersey de cuello alto pero no ceñido, un poco nórdico. El tino de su elección de personaje le obligó a sonreír. Esta vez no tendría que viajar a Madrid para cumplir con su trabajo. En su propia ciudad. Menuda suerte. Fernando (Fer Navas en su tarjeta profesional), salió de casa con ganas de aventura.
A poca distancia, cerca de la catedral, Marga Santos, que era Marga Santos en todas partes, para las amistades y también cuando se buscaba la vida, se roció de un culo de frasco Chance de Chanel que guardaba para ocasiones como ésta, se envolvió en un chal gris de lana buena, se atusó la media melena oscura y se dispuso a salir. Ay, casi me olvido, se llevó la mano a la boca. Sacó la navaja automática del cajón de la mesilla de noche y la metió en el bolso, una buena imitación de Prada.
La larga cola de figurantes desfilaba con rapidez hacia el interior del auditorio, gracias al eficaz trabajo de dos jóvenes ayudantes que les pastoreaban con cariño y les conducían a sus respectivos asientos, después de que maquillaje y peluquería les sometieran a su aprobación. Uno de los guías, un chico de rostro risueño y pelo rizado señaló a Fer y a Marga, separados por media docena de extras:
-Vosotros, ¡sí, la del chal y el de beige!, os sentáis en primera fila a la izquierda, junto al pasillo central. Dais como pareja de clase media que ni pintados. Hablad un poco entre vosotros, para entrar en calor.
MARUJA TORRES. 2024.
0 comments: